CARA A CARA con RAFAEL ÁLVAREZ

Publicado: 26/12/2012 de Omardlrsnchz1 en Uncategorized

«Mis entrevistas son el fin del mundo»

31082012027

No llega a someter a sus entrevistados a un tercer grado, porque le puede la sutileza. Pero le gusta retorcer las preguntas al máximo haciendo de la entrevista, un arte con 12+1 preguntas. Quizás, si renombrara su libro, debería llamarle “Buenos días, tengo una exclusiva: he sido entrevistado” (en lugar de: he sido asesinado) porque hoy le toca estar del otro lado.

LUCÍA ABARRATEGUI

1-¿Es su vida un interrogante o hace del interrogante su vida?

-Sí, la vida para mí, es una interrogación constante. Estamos en una constante pregunta con muy desconcertantes respuestas.

2- Rafa es nombre de tenista de elite, ¿Cuál es su mayor raquetazo?

-Ser socio del tío más rico del mundo. Carlos Slim ha comprado el Real Oviedo, equipo del que soy accionista. Y ahora hablando en serio, porque eso es una tontería, tengo varios raquetazos como haber conocido a una mujer maravillosa con la que he construido una hija igual que ella. De momento he tenido pocos reveses, bastantes subidas a la red y  algún ace. Me ha ido bien la vida.

3-Le seré franca, quise entrevistar a Mercedes Milá y me dio puerta ¿Qué se siente cuando le da puerta el rey?

 -Me encanta ser segundo plato. De haberlo sabido antes, no te hubiese concedido la entrevista. Pero te lo vas a pasar mejor conmigo. A lo segundo, un profesor nos mandó entrevistar a alguien importante así que nos colamos en la escuela de magisterio de la infanta Elena y le pedimos que hablara con su padre. Días más tarde, nos llegó una carta del rey declinando la entrevista. El profesor lo tuvo en cuenta y nos puso un notable.

4- Si el país representa a la izquierda y el mundo a la derecha, ¿Es usted ciudadano español, del mundo o independentista?

-No creo que el país represente a la izquierda. Dicho esto, yo soy una persona de izquierdas en un periódico de línea editorial de derechas.  Y en cuanto a la independencia, me parece impresentable que pasen los años y no dejemos que le pregunten  a los pueblos lo que quieren o no quieren.

5-Una respuesta que le haya dejado sin pregunta

-A la actriz Victoria Abril le pregunté qué sería lo segundo que haría con un hombre que le atrajese. Me miró, me guiñó el ojo, me dio en el codo y me dijo “darme la vuelta”. Esa fue muy buena porque fue muy como es ella, muy provocadora. Pero hay muchas.

 6-Tuvo a Julio Medem durante un día pensando la respuesta a una de sus preguntas, ¿En qué columnas basa sus entrevistas?

 -Las baso en la columna de la documentación, del personaje, saber quién es e intentar que el lector obtenga algo que no se ha obtenido en otra. Por eso yo creo en la complicidad, que el entrevistado se desnude ante mí.  Las preguntas que hago, no son para lucirme sino para obtener una respuesta original.

 7-Escribe los sábados en la contraportada del mundo ¿Por qué en la puerta de atrás,  le da miedo enfrentarse a él?

-Porque en la puerta de atrás ocurren cosas más interesantes que en la puerta de delante. La contraportada es la noticia sutil del día, es la noticia a cuatro columnas llena de sugerencias.

 8-¿Debería cambiar el título de su libro ahora a “Buenos días, tengo una exclusiva: he sido entrevistado”?

-(Se ríe) Me vas a quitar el puesto, joder. Es genial, es que no tengo nada que decir a esa pregunta… yo estoy aquí para entrevistar pero es refrescante ser entrevistado. La entrevista es un  género periodístico como una catedral, traslada información a través de opinión, y en la entrevista creativa ya ni te cuento.

 9- ¿Cuales son sus cinco W (quién, cuándo, dónde…)?

-Es más difícil preguntar que responder, mira tú por dónde…es que llevo casi 300 entrevistas publicadas. El quién: la más divertida a Francisco Ibáñez. El cómo: cara a cara, indispensable. El cuándo: cuando el personaje pueda, a ser posible de noche, en Asturias y los sábados.

10- El Real Oviedo es una gaita, ¿Está afinada?

-Las panzas de las gaitas se pudren y el Oviedo ha estado a punto pero ahora suena bien. Como una música convulsionadora, una improvisación del mejor pianista de la historia del jazz, Bill Evans. Somos unos pobres comprados por el más rico, es una contradicción paradójica muy de mi estilo.

11-¿Le gusta escanciar la sidra o se deja ser escanciado por ella?

-Es muy interesante hacer un viaje hacia el pico de un vaso de sidra. Ese momentín de tirarse a la piscina a ver que pasa es apasionante. Yo a veces soy la misma sidra que golpea contra el vaso ancho. Y para no ser tan metafórico, yo tiro la sidra como puedo hija, más bien fuera del vaso.

12- Si tanto quiere a Asturias, patria querida, ¿Qué hace en Madrid?

-Porque la vida es así pero Asturias patria querida hasta el final, claro. Y es curioso, somos el único territorio que canta patria y no se arma la de dios. El movimiento independentista en Asturias no es muy potente pero el sentimiento de orgullo… Mi chica dice que parece que a los asturianos nos acaban de regalar Asturias. Ella está enamorada de Asturias también y del queso  Afuega´l pitu, una maravilla.

(+1). Felices fiestas. ¿Comerá 12+1 uvas?

-Me comeré 12+1 y después se acabará el mundo. La próxima entrevista siempre es el fin del mundo. De hecho las mías siempre van en el final, en la contra. Mis entrevistas son el fin del mundo.

A continuación os dejamos la entrevista reportajeada, en formato podcast:

Fuentes: propias.

comentarios
  1. xosepi dice:

    hahahaha… me ha gustado mucho!!
    Lucía ha estado realmente estupenda! Si la entrevistadora rompe los cánones de las preguntas más típicas, está claro que las respuestas fluyen solas!!

    Los dos, habeis hecho una ENTREVISTA super entretenida!

    Enhorabuena

Deja un comentario